Sinfonía comestible


El maridaje entre el cine y la gastronomía o los vinos no es algo nuevo. Ya lo habíamos visto en excelentes películas como Entre Copas, y algunas –pseudo– infantiles como Ratatouille. Pero durante el último tiempo, el área documental verdaderamente se ha tomado los hornos y platillos de este delicioso mundo. A saber: el famoso Festival de Cine de Berlín tiene desde hace cinco años la sección Culinary Cinema; en marzo de este año se estrenó la primera versión del Film and Cook Festival; dos meses después se realizó el Festival de Cine y Gastronomía Cinegourland; y se estrenó el documental elBulli: Cooking in Progress que ha causado furor entre la crítica mundial. Lo más reciente es la nueva categoría que ha lanzado el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián –que se realizó entre el 16 y 24 de septiembre–, llamado Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, en el que se mostraron ocho documentales que tenían al vino y la comida como protagonistas –algo que no debería extrañar en una ciudad que le rinde un verdadero culto a la cocina y que más estrellas Michelin posee por metro cuadrado–. Como puntapié inicial de esta novedad, se exhibió Mugaritz BSO, una película que va más allá de esta fusión cinema-culinaria, ya que entremezcla magistralmente la música y la gastronomía: una verdadera banda sonora para doce platos de uno de los mejores restaurantes del mundo. ¿El resultado? Un documental que traduce con imágenes y sinfonías la historia, colores, aromas y texturas de cada una de estas preparaciones. Es así como el requesón de leche de oveja sazonado con hojas quemadas de helechos –uno de los platos estrellas del restaurante– se musicaliza con latidos del corazón de una oveja y los sonidos que se producen al cosechar helechos; o los posos de café sobre sopa fría de cacao –uno de sus postres más elogiados– se preparan al ritmo de las canciones de los trabajadores de los cafetales de Etiopía. Un viaje real y sensorial por los pasillos del Mugaritz, pero también por Perú, Etiopía, el mar gallego, la dehesa extremeña y otros lugares de España. No sólo abrirá apetitos. También oídos.

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NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.