Mesa para América

TXT María José Valdés

México será el protagonista de un evento sin igual. Entre el 25 y 28 de julio tendrá lugar MesaAmérica, la primera cumbre gastronómica organizada por importantes personalidades del ámbito culinario de dicho país, como el Colectivo Mexicano de Cocina –que reúne a más de 30 cocineros mexicanos–, el Grupo Ambrosía –importante escuela de cocina y administración de alimentos– y la revista gastronómica Gula –la mexicana, no la brasileña–. ¿La razón de este encuentro? Difundir y promover la cocina azteca, para que se convierta en un referente de los cocineros y profesionales de todo el mundo. Los esfuerzos para lograrlo vienen desde hace un tiempo. En 2010 la cocina mexicana fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por tener costumbres y técnicas culinarias ancestrales capaces de reunir a todas las culturas en su conjunto. Si bien este hito contribuyó a revalorizar las raíces mexicanas, la realización de esta primera cumbre gastronómica pretende ahondar de un modo más profundo en la cultura azteca, transmitir y divulgar más sobre la actualidad de su cocina y encausar todos los esfuerzos para posicionarla en el mundo como una cultura gastronómica rica en tradiciones y técnicas. Por ello no quedará de lado la historia y el uso de los distintos alimentos que dotan a México de una identidad particular, como el maíz, los frijoles y el cacao.

En cuatro días se presentarán importantes personalidades del mundo culinario local, como el chef Enrique Olvera, propietario del restaurante Pujol, el que ostenta el puesto 36 en la lista de San Pellegrino World´s 50 Best; Mikel Alonso, del restaurante Biko, ubicado en Ciudad de México y 38 en la lista de los 50; y el cocinero Daniel Ovadía, chef del restaurante Paxia, también en DF, entre muchos otros. Del ámbito internacional, también expondrán quienes tienen una estrecha relación con la gastronomía mexicana: Rick Bayless, quien regenta tres restaurantes en Estados Unidos –entre ellos, Topolobampo, uno de los favoritos del presidente Barack Obama–; Albert Adrià, del restaurante Tickets de Barcelona; dos integrantes del restaurante NOMA, de René Redzepi –apuntado como el mejor restaurante del mundo–, la pastelera Rosio Sánchez y el cocinero Lars Williams [jefe de desarrollo del Nordic Food Lab); y el cocinero chileno Rodolfo Guzmán, chef y propietario del restaurante Boragó, quien asistirá al congreso a hablar sobre “El acceso a lo inasequible del final del mundo”. El encuentro promete ser fructífero y alentador. Cocineros locales y extranjeros ocuparán su talento y experiencia para mostrarle al mundo que la cocina azteca tiene mucho potencial para convertirse en un referente culinario a nivel mundial.

Más info en www.mesamerica.mx

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.