Más vale tarde que nunca

TXT David Pérez García

En un ambiente relajado, propiciado por el minimalismo industrial de la nueva sala de eventos de Miguel Torres en Santiago, se presentó la nueva aventura de la casa española. Si hace unas semanas nos sorprendían con un tequila, [Rocado), es ahora el turno de la primera incursión en el mundo del destilado nacional. El pisco premium El Gobernador es una apuesta audaz en un mercado más que saturado de marcas, pero sin duda es algo que una empresa reconocida por sus brandies, producidos en Penedés desde hace más de 80 años, se puede permitir. Como el mismo Miguel Torres Maczassek reconoce, es algo que el consumidor chileno le lleva pidiendo desde que la empresa familiar se instaló en Chile hace ya 30 años.

El Gobernador se elabora con partes iguales de moscatel de Alejandría –que aporta la mayor carga aromática– y moscatel Rosada –que añade estructura y acidez–. El enólogo jefe de la viña, Fernando Almeda, destaca la influencia fundamental de los suelos calcáreos del Limarí en la acidez de los vinos, que a su vez hace que tras una sola destilación en alambiques de cobre se extraiga una mayor carga de aromas terpénicos, característicos de la uva moscatel.

Este pisco se presenta transparente con un leve tinte plateado. En nariz, las flores blancas características de la variedad se mezclan con confituras de cítricos [también rasgo característico) y un ligero toque de chocolate. En boca es untuoso, algo dulce, con notas cítricas y especiadas –pimienta blanca, clavo– que se prolongan en el tiempo y consiguen que apenas se aprecie la carga alcohólica [40%). Merece la pena destacar el diseño de la botella y su grafía con reminiscencias de elíxir curalotodo de película western, que probablemente le hará sobresalir entre el resto. Estamos ante un excelente pisco, quizá no a la altura de Waqar o Kappa, pero sí en un escalón inmediatamente inferior. Teniendo en cuenta su precio retail de 6.990 pesos, estamos probablemente ante las mejores Tres B –bueno, bonito y barato– del mercado. Un buen ejemplo de que más vale tarde que nunca.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.