Libros para devorar

Hay libros que te trasladan a realidades distintas. Algunos, a diferentes países. Otros, a diferentes mundos. Pero hay algunos que te hacen salivar; ya sea por sus fotos, recetas, vinos o todas las anteriores. Esos son los que elegimos en esta selección, aprovechando la gran cantidad de lanzamientos literarios ligados al ámbito eno-gastronómico, en los que chefs, sommeliers, periodistas y destacados personajes de este ámbito proponen lecturas para activar las papilas gustativas.

TXT Consuelo Goeppinger

Cocina de Mercado. Sabores vegetarianos, de Sol Fliman. La dueña del acogedor restaurante Quínoa en Vitacura –y una de las mejores exponentes de la gastronomía vegetariana de la capital– por fin ha lanzado su primer libro de recetas, en el que presenta más de 140 preparaciones con diferentes verduras como protagonistas. Con el nombre de Cocina de Mercado, Fliman incluye recetas familiares, de su blog y de su concurrido restaurante, además de excelentes fotos y tips para cocinar de forma saludable, con platos divididos en categorías como desayuno, entradas, sopas, picnic, fondos y postres; que van desde coloridas ensaladas y quiches hasta sabrosas cosas dulces. A la venta en las principales librerías del país y en Quínoa Restaurante, a un precio de referencia de 24.990 pesos. www.quinoarestaurante.cl.

Descorchando mi Vida de Héctor Vergara. Es el segundo libro de este destacado master sommelier –el único latinoamericano, de 186 profesionales en el mundo– y el más jugoso en cuanto a detalles de su vida ligada al mundo de la enología. Desde su infancia, en la pequeña localidad de Padre Hurtado, hasta su viaje a Inglaterra –que lo llevó al mundo de los vinos–, Vergara cuenta con divertidas anécdotas de sus treinta años como master sommelier; no sólo ejerciendo en nuestro país, sino también en ciudades como Londres –donde hizo sus estudios de sommelier–, París –donde trabajó en el restaurante Les Ambassadeurs, del Hotel Crillon– y Toronto –donde desarrolló su carrera durante cinco años–. Todo eso, sumado a episodios claves de la historia de la industria vitivinícola en Chile. Disponible en tienda El Mundo del Vino a 12.990. www.elmundodelvino.cl.   

Guía Picadas de Carretera, de Juana Muzard + Emporio Creativo. ¿Dónde están los mejores y más suculentos platos en las carreteras de todo Chile? Este pequeño libro responde a la pregunta con una selección de las mejores picadas ruteras, de Arica a Punta Arenas. Editado por Juana Muzard –autora de la primera edición, que sólo incluía a 44 emblemáticos restaurantes y con tres veces el tamaño– y el equipo de Emporio Creativo, la guía contiene 120 lugares, cada uno con una reseña de su historia, platos insignes, precios y forma de pago. Están los clásicos, como el Torofrut y Cecinas Soler, y otros más desconocidos, como La Cocina de la Sole, en plena Carretera Austral. Lo mejor es que además de su conveniente precio, contiene un mapa con las ubicaciones exactas de cada lugar. Disponible en librerías y oficinas de Emporio Creativo a 7.900 pesos. www.emporiocreativo.cl.

Descorchados 2013, de Patricio Tapia. Todos los años, en esta misma fecha, el destacado periodista Patricio Tapia –especializado en vinos–, lanza su guía Descorchados, que en su décimo quinta edición reúne a los mejores exponentes enológicos chilenos que ya están listos para ser disfrutados; obviamente bajo su mirada. En total, fueron tres meses de trabajo y más de 1.300 vinos catados –con el apoyo de destacados sommeliers y periodistas, además de los enólogos de cada viña–, que dieron como resultado más de 300 páginas plagadas de joyitas nacionales, cada una con su respectiva nota de cata y puntaje, además de datos sobre los valles enológicos, cepas e información sobre la industria nacional. ¿Algunos ganadores? Mejor Tinto: Clos Quebrada de Macul Domus Aurea Cabernet Sauvignon 2008. Mejor Blanco: Casa Marín Cipreses Single Vineyard Sauvignon Blanc 2011. A la venta en las mejores librerías del país a 11.000www.vinorama.cl.

Viajes de Cocina. Sabores y paisajes de Chile, de Revista Paula. Más de diez años viajando por Chile son los que recopila este excelente libro de recetas, lanzado recientemente por Revista Paula. De norte a sur, son casi 300 páginas con 100 platos –la mayoría bien caseros–, acompañados de hermosas fotografías de cada una de las preparaciones y los lugares que relata. Las secciones están divididas entre norte grande, norte chico, valle central, litoral central, Isla de Pascua y sur profundo, con delicias que van desde picoteos y entradas hasta fondos y postres. Lo mejor: la mayoría de las recetas son de diferentes chefs, cada una de una zona específica y con estupendas descripciones de ingredientes autóctonos de cada lugar. Disponible en grandes librerías desde 27.000. www.paula.cl.


NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.