Cuatro single malts en Chile

Jura_IN

TXT Isidora Díaz
IMG Jura Whisky

¿Amante del whisky? Entonces estarás feliz de recibir esta noticia: ya está en nuestro país Jura, uno de los single malt escoceses más apreciados del mundo, disponible en cuatro versiones muy diferentes entre sí –10 años, Superstition, 16 años y Prophecy– que van desde lo sutil y delicado, hasta el extremo más ahumado e intenso. Se producen desde el año 1800 en la Isla de Jura, en la costa oeste de Escocia, cuya herencia vikinga y gaélica da lugar a todo un repertorio de leyendas y supersticiones tan apasionantes como el mismo espirituoso; de ahí sus curiosos nombres y las imágenes intrigantes que decoran las botellas. ¿Y qué hace especial a Jura? Primero, el microclima de la isla permite el cultivo de diferentes variedades de cebada; segundo, el uso de levaduras especiales y tercero, un proceso de destilación en alambiques altísimos –el alma de Jura–. Todo ello da características únicas a este single malt, en cada una de sus versiones.

En Nirvino hicimos el trabajo sucio y probamos dos:

16 años / Introducción al single malt
En nariz se nota especiado y dulce; nos recordó a naranjitas confitadas con chocolate, pan de miel y a navidad. En boca, a pesar de una marcada calidez, lo sentimos delicado y elegante. Apostamos a que puede ser una buenísima primera experiencia de single malt para mujeres que habitualmente no toman whisky –pero mujeres con carácter eso sí–.

Prophecy / Turba for dummies
Si quieres saber lo que es un heavily peated whisky, esta botella es una buena elección. En nariz, es un viaje al sur en pleno invierno: aromas a charcutería y a pimienta; el humo, en tanto, se siente intenso desde que abres la botella. En boca es complejo, algo salino, y con sus 46° casi violentos, se hace respetar desde el primer sorbo. Ideal para grandes ocasiones, como una tormenta en pleno invierno, muy cerca del mar.

¡Jura! / ¿Te parece comenzar tu colección con un Jura Origin de 10 años? Averigua qué conocido escritor de ciencia ficción vivió en la Isla de Jura. Sortearemos la botella entre todos quienes respondan correctamente, antes de 36 horas. No olvides ingresar tu mail para que podamos contactarte más fácilmente.

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.