Tambo: La fiesta de sabores boliviana

Gustu_IN

TXT + IMG Patrick Hieger, de Como Sur

La semana pasada se realizó la segunda edición del encuentro gastronómico más importante de Bolivia: Tambo. Entre el 16 y 20 de Octubre, el Parque Urbano Central –ubicado al centro de La Paz, la capital más alta de Sudamérica– se llenó de comidas típicas bolivianas, música en vivo, productos nativos y una fuerte dosis de cultura boliviana. Es difícil no compararlo con Mistura y, a la vez, es correcto hacerlo. Si un país puede cambiar su mente para celebrar la tierra y la comida, y hacer crecer la economía a través de éstos, ¿por qué no puede hacerlo otro? Y eso es precisamente Tambo. La esperanza de un país. La unión de la gente con su comida y con ellos mismos. Un lujo.

LA COMIDA / Chancho. Chicharrones. Carnes al cilindro. Y quínoa, mucha quínoa. Si no conoces los platos típicos, no te preocupes, no son tan famosos, pero son deliciosos. Había un sector completo dedicado a las carnes asadas; chanchos enteros; sábalo, un pez amazónico, a la parrilla. También humintas humachas, un tipo de humita hecho con maíz blanco, bañada en una salsa picante con queso criollo. ¿Algo más? Mondongo, una sopa de chancho frito con manteca. Mocochinchi, una bebida como mote con huesillos, pero sin mote. Además de salteñas, jugos y más. Tanto más.

EL SIMPOSIO / Tambo no solo es un festival de comidas y cultura, es también un foro con un mensaje claro: cómo hacer crecer la economía boliviana a través de su cocina. Y eso fue lo que se discutió en el Segundo Simposio Internacional de Biodiversidad y Gastronomía, en el que participaron importantes chefs, periodistas y personalidades del mundo gastronómico. Nombres destacados como los peruanos Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el periodista español Ignacio Medina y el chef ecuatoriano Mauricio Acuña, por nombrar a algunos, vinieron a hablar sobre la importancia del orgullo en un país. En ese contexto, Ignacio Medina animó a los jóvenes chefs y cocineros del país a buscar sus raíces en los platos tradicionales para inspirarse. ¿Su mensaje? “Atrévanse a convertir a Bolivia en el mejor del mundo”. Los chefs dieron demostraciones de comidas típica de Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, contando que en sus países ya habían empezado a celebrar los recursos naturales propios y animaron a los bolivianos a hacer lo mismo con su tierra. Para terminar, hablaron los chefs de Gustu con fuerza y claridad. ¿El objetivo? Transformar a Bolivia en una potencia internacional a través de la comida. Y aunque sean extranjeros, su única meta es darle una oportunidad a jóvenes chefs para crear algo suyo y, con eso, crear orgullo en su patrimonio culinario.

GUSTU / Hay que ir  Gustu, el nuevo restaurante top de Bolivia cuyo dueño es Claus Meyer, el mismo de Noma –número 2 del mundo en la lista 50 Best–. Abierto con la meta de recorrer todo Bolivia en búsqueda de productos nativos no descubiertos, desde los Andes hasta la Amazonía, la idea es mostrar todo el mundo de productos por descubrir, usar y compartir en la gastronomía: una fuente de recursos no tocados hasta ahora. El menú de 15 tiempos muestra los productos con innovación y creatividad. Platos como puré de choclo, choclo quemado y conejo confitado; macaron de maní y palmitos; un tipo de carbonara hecho con palmitos rallados, charqui de llama y yema de huevo crudo. Todos de ensueño. Y todos Bolivianos. http://restaurantgustu.com/

Seguro que en su tercera edición, en 2014, Tambo será más grande, más importante y aún más delicioso. Con la fuerza de MIGA, los organizadores, y la energía que trae el equipo de Gustu, es posible que, muy pronto, Bolivia pueda llegar a ser una potencia gastronómica. Y no es un idea loca.

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.