La nueva cocina de Alegre

Alta cocina en uno de los cerros más emblemáticos de Valparaíso. Esa es la arriesgada apuesta del restaurante Alegre, del Hotel Palacio Astoreca, que el año pasado abrió sus puertas en el cerro homónimo con las preparaciones del chef español Sergio Barroso. Ahora, con nuevos aires, quien está a cargo de los fogones de este bello lugar es Francisco Araya, chef chileno que trabajó en restaurantes de la talla de Mugaritz y el desaparecido ElBulli, y que el año pasado junto a dos chefs amigos abrió el restaurante 81, en Tokio, por el que recibió una estrella Michelin en 2013. De regreso en Chile hace apenas dos meses, en Alegre pone en juego todo lo aprendido en su corta, pero contundente trayectoria: respeto por los productos y las materias primas, diferentes capas de texturas en cada plato, preciosas presentaciones y un delicado juego de sabores que entrecruza técnicas de vanguardia con ingredientes japoneses, europeos y, por supuesto, chilenos. Así aparecen preparaciones como el Foie gras con aire de miel de ulmo, yema de huevo y queso parmesano [$ 11.300); una preparación intensa, cremosa y elegante, con un agradable dulzor aportado por la miel. O el Salmón chileno templado sobre salsa miso, caviar de esturión y puré de naranjas con toques de trufa [$ 11.300, en la foto); un plato de aires nipones, con excelente equilibrio de ingredientes y sabores aterciopelados. Aplausos para el puré de naranjas y cítricos que lo acompaña, que le da un excelente contrapunto. En otros platos hay un marcado acento marino, con muchos pescados de roca y mariscos de la zona, entre los que destaca el Mero en su punto con una suave salsa de cochayuyo, carbón de yuca y mariscos [$ 14.200) y una reversión de la clásica Paila marina con piures, choritos, calamares y rollizo [$ 12.500), con un caldo sabroso y elegante con toques de azafrán, jengibre y lemongrass. “La cocina que hago está a la altura de la Guía Michelin”, explica Araya. Y se nota. Esperemos que eso se mantenga.

Calle Montealegre 149, Cerro Alegre, Valparaíso. Miércoles a sábado de 13:30 a 15:30 horas, y de 20:30 a 22:30 horas; domingo de 13 a 15 horas. Tel.: 32/327 7700. Más info, AQUÍ.

 

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.