Cervezas para el frío

cerveza invierno

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Banco de imágenes”]TXT Isidora Díaz, desde E.E.U.U.[/infobox]

Desde un verano exquisito que recién comienza, leo sus tweets y me dan ganas de ponerme a tejer y mandarles una encomienda con bufandas. Pero sale caro, así que mejor aquí van tres recomendaciones de estilos de cervezas capaces de entibiarles hasta el dedo chico del pie.

Estamos tan acostumbrados a tomarnos una cervecita pa la sé, pa la calor, que en el invierno se nos olvidan. Nos inclinamos por los tintos abrigadores o, derechamente, por un buen whisky. Desaprovechamos esas cervezas invernales que están precisamente diseñadas para entregar intensidad, untuosidad y calor. Porque, digámoslo sin pelos en la lengua, mientras más alcohol, más calorcito nos da. Hay solo un requerimiento: no las guardes en el refri. La temperatura de un lugar fresco en tu cocina o el ambiente de tu cava estará perfecto. Combínalas con quesos de sabores medios o fuertes, con buenos chocolates o bombones, con brownies tibios, o un strudel de manzanas. Juega y disfruta, que pronto estarás sacándote un par de capas de ropa.

STOUTS FUERTES [5,5 a 12%) / Dentro de las stouts tambien hay cervezas más bien suaves, otoñales. Sin embargo, las que le sacarán pica al guatero son las más complejas, densas y alcohólicas, como la Foreign Extra Stout o la Russian Imperial Stout. Las verás oscuras, con una espuma tostada, preciosa, estable, de esas que te dejan con bigote como de Cola-Cao. Hay notas cálidas de café tostado, chocolate con leche, moka, Kalhúa, y a veces ciruelas, pasas o guindas secas. En boca son corpulentas, aunque sedosas. Como para tomárselas al velador en esos viernes helados y cansados en que lo único que uno quiere es meterse a la cama a ver cinco capítulos seguidos de una serie. O, por qué no, para capear el frío de un asado invernal. Ejemplos: Stone Imperial Stout, Rogue Imperial Stout, Founders Imperial Stout. Cuello Negro Foreign Extra Stout, Selva Fría Stout, Granizo Imperial Stout.

STRONG ALES [6 a 12%) / Hace un par de años me estaba probando un chaquetón de lana en una tienda de ropa americana. La señora que atendía me dijo “con esa te vas a rrrrrrrrrreír del frrrrrrrríiiio” con tanto, tanto énfasis, que me tuve que comprar la chaqueta. Aguantó -20 grados Celsius, viento y nieve de lo más bien. Lo mismo aplica en este estilo donde el término “abrigarse por dentro” cobra todo el posible sentido que pudiese tener. Dentro de esta categoría, formalmente, están las Barley Wine inglesas y americanas y las Old Ales, pero también hay otras ales fuertes como la Strong Scotch Ale, la Strong Dark Ale [también conocida como Winter Warmer) y la Belgian Dark Strong Ale [estilo al que pertenece la famosa Gulden Draak). ¿Con qué te vas a encontrar? Kuchen de nuez recién saliendo del horno, calugón Pelayo, higos secos, caramelo rubio e incluso algunas notas licorosas, todo en un fondo generalmente dulzón, cuerpo voluminoso – pa’ mascarlas – y finales relativamente seco. El lúpulo solo debiera aparecer en las Barley Wine americanas. Ideales para saborearlas lento, en buena compañía o, como dicen los gringos, con tu significant other. No dudes en guardar un par de botellas en tu cava para los próximos inviernos: la espera generalmente es premiada. Advertencia: no las uses para rellenar la Toyotomi. Ejemplos: Fuller’s Golden Pride, Young’s Winter Warmer, Granizo Quercus, Kross 10, Kross 110, Rotthhammer Cosmos, Szot Barley Wine, Tubinator Strong Dark Ale.

IMPERIAL INDIA PALE ALE [7,5 a 10%) / Este estilo rey de las IPA’s es para los que se saltan el postre y pasan directo al café negro. El uso de grandes proporciones de lúpulo –a veces rayando el absurdo–, junto a maltas lo suficientemente musculosas como para resistirlo, da como resultado cervezas power, balanceadas y de muy respetable potencia alcohólica. Cachetes coloraditos garantizados. Tómalas lento porque son pilladoras, y también para que vayas disfrutando, a medida que pasa el rato, cómo los aromas de los lúpulos –que van desde pino, resina y cannabis hasta lemongrass, pomelo y maracuyá– mágicamente van reviviendo tu pobre nariz congelada. Intensas, complejas y amargas, son gusto de lúpulo-lovers o aventureros. Con cuidado eso si, que está comprobado que el lúpulo es una droga de entrada al lúpulo [no digas que no te avisamos). Ejemplos: Jester Luptopia, Stone Ruination IPA, Rogue I2PA. Hay versiones oscuras también, como su majestad la TueTue de Granizo.

DÓNDE ENCONTRAR ESTAS Y OTRAS MARAVILLAS: En Beervana, Zapata Imports, Supermercados Jumbo y bares cerveceros como Barbudo, Trüf y Cerveceria Nacional.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




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