7 granos para cocinar

granos

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Banco de imágenes”]TXT Camila Manríquez[/infobox]

No hay quien no tenga un kilo de arroz en su despensa. Pero atención señores: hay vida más allá de este grano. Para acompañar el clásico asado dominguero o cualquier otra preparación, aquí te presentamos siete cereales y granos diferentes –ideales para deportistas, vegetarianos, foodies y hasta intolerantes al gluten– para darle una vuelta de tuerca a tu menú semanal.

QUÍNOA / Es el grano favorito de quienes buscan una alimentación saludable. De origen sudamericano, se puede encontrar en países como Bolivia, Perú y Chile. De hecho, fue el principal alimento de los pueblos andinos. Quienes ya la incluyen en su dieta la aman por su gran aporte de proteínas y fibras, por su casi nulo nivel de grasas y porque es ideal para diabéticos y celíacos, ya que no contiene gluten. ¿Cómo prepararla? Similar a un arroz. Primero debes lavarla bien, para que libere la saponina y no quede amarga; luego, por una taza de quínoa pones 1 1/4 taza de agua o caldo, y la cocinas a fuego lento en una olla tapada. Es perfecta para acompañar carnes, una ensalada veraniega e incluso puedes usarla como base de hamburguesas veganas.

CUSCÚS / Rico en proteínas, versátil y tan fácil de preparar que hasta el más inexperto puede cocinarlo. ¿De dónde proviene? Es la parte dura del trigo molido que no alcanzó a ser harina [tipo de sémola). Emblema en la gastronomía de países del norte de África como Marruecos, Túnez y Argelia, tiene todos los beneficios del trigo, como la fibra, y por eso los deportistas debieran incluirlo en su dieta. Ojo que contiene gluten. Para cocinarlo, sólo necesitas una parte de agua hervida con una de cuscús, lo dejas reposar por 5 minutos hasta que absorba el caldo y duplique su tamaño, y luego lo terminas con una cucharada de mantequilla o un buen chorro de aceite de oliva. Antes de comprarlo, fíjate en que no tenga grumos, sino puede estar rancio. Es perfecto para mezclar con hojas verdes, palta y tomate; funciona muy bien para rellenar berenjenas y pimientos, acompañado de lentejas e incluso en barritas de cereales.

BULGUR / En la cocina del Medio Oriente y el norte de África es uno de los ingredientes más utilizados. Es un trigo partido que se consigue de la cocción de los granos y de su secado. Lo preparan tradicionalmente en guisos de verduras y en taboulé, que es una fresca y clásica ensalada árabe con tomate, hojas verdes, hierbas y cebolla, que también preparan en Marruecos, pero con cuscús. Es una buena fuente de energía para los deportistas, pero está contraindicado para intolerantes al gluten. Su cocción es igual al cuscús, con la diferencia de que necesitas una taza de bulgur por dos de agua y su absorción puede demorar entre 7 y 20 minutos, dependiendo de qué tan fino es el grano.

CHUCHOCA / Su nombre nos lleva de inmediato a la cocina chilena, porque por años ha sido parte de cazuelas y guisos, y era uno de los favoritos de los pueblos andinos chilenos, peruanos y bolivianos. Es el resultado de la molienda gruesa del grano tierno del maíz y, por lo mismo, a veces la confunden con la polenta. Su uso hoy ha revolucionado la cocina, porque ya se incorpora en pizzas, pastas, queques y hasta en panes. Tiene muchas proteínas y no tiene gluten. Su preparación es tan fácil, que sólo se le agrega a caldos y guisos durante su cocción. ¿Una plato emblema? El guiso de papas con chuchoca o la clásica cazuela de pava con chuchoca.

MOTE / Si amas el calor, este es el grano estrella del verano. Y si adoras la cocina chilena, seguro que te acordarás de platos de antaño en los que el mote se mezclaba con porotos o papas. Es un grano de trigo procesado y pelado, que además es buena fuente de fósforo y magnesio, por lo que ayuda al metabolismo y a los huesos. Lo ideal es cocinarlo en una olla con agua hasta que hierva, luego se retira del fuego y se pasa por agua fría para parar la cocción con el fin de que el grano quede firme. Prepáralo como guiso o como risotto, en una ensalada con hojas verdes o, por supuesto, en un gran vaso con huesillos. Ojo, que no es apto para celíacos porque tiene gluten.

POLENTA/ Es el resultado de la molienda más gruesa del grano seco de maíz y originalmente se elabora al norte de Italia. Lo recomiendan como un buen alimento para la dieta infantil, para los casos de anemia por su gran aporte de carbohidratos, y para intolerantes al gluten. La forma más tradicional de preparar una taza de polenta es en una olla con tres partes de agua o leche a fuego lento, revolviendo sin parar hasta que esté lista. Es tan versátil que puede ser dulce o salada, y hasta se puede jugar con caldos al momento de su cocción. ¿Nuestra forma favorita de comerla? En forma de bastones de polenta fritos, que pueden reemplazar perfectamente a unas papas fritas.

MIJO / Créanlo o no, por años este cereal fue visto como un alimento de segunda categoría en Europa, Asia y África. Hoy vive su mejor momento y es reconocido como un producto con grandes propiedades nutricionales. ¿La razón? Es el cereal con más hierro, tiene un aporte energético similar a la avena y, por cierto, no contiene gluten. ¿Cómo se cocina? Lava bien los granos, saltéalos por unos segundos, luego agrega tres tazas de agua por una de mijo y deja a fuego bajo por 20 minutos o hasta que esté esponjoso. Es tan versátil, que puedes acompañarlo con mix de hojas verdes, agregarlo a un guiso de lentejas, y hasta funciona bien en un budín o en platos dulces.

Todos estos granos los puedes comprar en grandes supermercados y en tostadurías como Talca, El Maní [Irarrázaval 2907, Ñuñoa) o la tienda El Granero de Goloso.

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.