Todo sobre el ghee

1

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Banco de imágenes”]TXT Camila Manríquez[/infobox]

QUÉ ES / Quizás no lo conoces o con suerte te suena su nombre, pero en India, Pakistán y Bangladesh lo consumen hace, al menos, mil años. El ghee, ghi u “oro líquido” no es más que un tipo de mantequilla clarificada o purificada a la que se le quitan todos los sólidos de la leche, como la lactosa, la caseína y otras impurezas, para mantener sólo el colesterol bueno. ¿El resultado? Una joyita para el cuerpo, porque ayuda a regular el metabolismo y la digestión de los alimentos, y además resiste altas temperaturas al cocinar. Y aunque no contiene sal, es ideal para reemplazar a la mantequilla tradicional en una tostada, o al aceite en cualquier tipo de preparación. Aquí te dejamos un listado con tres lugares dónde comprarlo y tips para prepararlo fácilmente en casa.

AMBAR GHEE / Quienes elaboran este ghee sí que se lo toman en serio, ya que la mantequilla que utilizan viene de vacas de libre pastoreo del sur, muy bien alimentadas. Además, la preparación la dejan enfriar junto a un mantra especialmente seleccionado y que puedes escuchar en su página web de acuerdo a la fecha que aparece en la tapa. Tienen frascos de kilo a 18.700 pesos, de 300 gramos a 6.450 pesos y de 125 gramos a 3.290 pesos; y también una sabrosa versión con ajo. Realizan despachos a domicilio y puedes encontrarlo en algunos almacenes naturales. Más infoAQUÍ.

AMMA GHEE / Es el emprendimiento personal de la actriz Mariana Loyola. Lo prepara de forma artesanal en su casa y, además de tener tres formatos de ghee tradicional, tiene versiones especiadas y originales, como con cúrcuma, con pimienta e incluso con romero [todos a 6.000 pesos los 210 gramos). Su producto estrella y recién estrenado es el de cacao y avellanas. A la venta sólo a través de www.ammaghee.cl.

ANANDA / Además de yoga, reflexología y meditación, en el espacio de salud Ananda puedes encontrar todo tipo de productos saludables, como el ghee elaborado de forma casera por una terapeuta. El medio kilo cuesta 6.500 pesos y también tienen formatos más pequeños, de 220 gramos a 2.900 y de 68 gramos a 1.200, para que puedas probar esta preparación. Rebeca Matte 18, primer piso, Santiago [a pasos de Plaza Italia). Más info en www.ananda.cl.

MADE IN INDIA/ En el minimarket indio Don Harry, ubicado en Manuel Montt, son expertos en este ingrediente y desde hace años que lo venden. Y hace muy poco comenzaron a traer una nueva marca importada directamente desde la India, disponible en tres formatos: de medio kilo a 7.500 pesos, un kilo a 15.000 y, para restaurantes, de 5 litros a un precio aproximado de 60.000. Manuel Montt 092, Providencia. Tel: 02/2919 2865.

HECHO EN CASA / Prepararlo es muy sencillo. Basta con colocar en una olla 500 gramos de mantequilla sin sal a fuego lento y poner a hervir la preparación, al mismo tiempo que vas retirando la espuma blanca que comienza a aparecer en la superficie. Una vez que las grasas se desintegren tomará un color ámbar y estará casi transparente. Apaga el fuego y deja que se termine cocinar. Cuela la mezcla con una gasa sobre un bol. Toda la grasa debe quedar arriba, mientras que el ghee quedará en el recipiente. Idealmente ponlo en un frasco y deja que se solidifique a temperatura ambiente.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.