El 2014 en diez hitos

Sin duda, 2014 fue el año de la gastronomía en Chile. Con dos exitosos programas de televisión centrados en la cocina, libros gastronómicos entre los top ten de los libros más vendidos, el festival ÑAM abierto a todo público en pleno centro de Santiago y una decena de ferias culinarias y enológicas que se sucedieron durante todo el año: aquí los diez hitos gastronómicos que marcaron a Santiago.

COCINAS DE MERCADO / Este fue el año en que las propuestas gastronómicas basadas en ingredientes de estación y del día hicieron furor. A exponentes consolidados como Ambrosía –que este año fue elegido número 37 en la lista de los 50 Best Latinoamérica– y Salvador Cocina, que desde su pequeña y céntrica trinchera ofrece menús de lujo con productos elaborados artesanalmente por su chef, se suman pequeñas picadas como Central Placeres en Matucana –con una cocina creativa y fresca–  y la más reciente propuesta del chef Carlo von Mühllenbrock: un mercado con ingredientes escogidos con pinzas de productores de todo chile y pequeñas cocinerías con preparaciones chilenas.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD / Una vez que se prueba un buen café, ya no hay vuelta atrás. Por lo mismo, no es de extrañar que cada vez haya más tostadores de café chilenos y cafeterías de especialidad que ofrecen sus maravillosos granos preparados como corresponde. A lugares como Wonderful Café y Colmado en Lastarria, y Faustina y Café Cultura en Providencia, hoy se suman decenas de cafeterías, entre las que destaca Just People, que no sólo tiene un excelente café, sino también onderas oficinas para arrendar por día.  

EL BOOM DE LOS FOODTRUCKSSi antes con suerte veíamos carritos con completos, pizzas y churros, este año el panorama cambió. Y los eventos y conciertos se llenaron de mini camiones con comida tailandesa, sándwiches gourmet, jugos naturales y más. De hecho, este año en Providencia se realizó un Festival de Foodtrucks con más de 25 participantes; Soul Kitchen comenzó a funcionar establemente en M100, al igual que Hogs en Parque Bicentenario, y ya son varios los foodtrucks que se asociaron para intentar cambiar la ley para que puedan funcionar libremente en las calles.

SANO, ORGÁNICO Y NATURAL / Ingredientes orgánicos y naturales, alternativas sin gluten, distintos tipos de granos y ghee son cada vez más comunes en las despensas de los santiaguinos. Así se comprueba con las decenas de tiendas y ferias especializadas en este tipo de productos que hoy existen en la ciudad. Con lugares clásicos como La Chakra, Ecoferia de La Reina, Planta Maestra y Mercado Orgánico, siguen apareciendo lugares nuevos. Como Aldea Nativa, una de las mejores aperturas naturales del año. ¿La razón? No sólo ofrece la mayoría de los ingredientes mencionados anteriormente –y más–, sino también tiene una estupenda cafetería especializada en preparaciones saludables.

EL REGRESO DE LAS PALETAS / Lo que comenzó tímidamente el año pasado con el lanzamiento de las paletas de helados de Stick and Ice, hoy es un verdadero boom y ya hay varios locales que cuentan con estos productos en su carta, como Emporio de la Rosa, Zen Zero y la recién estrenada heladería Palettas, con más de 60 sabores elaborados artesanalmente. 

UNA NUEVA COCINA / Varias aperturas han remecido la escena gastronómica chilena durante el último año. Restaurantes que se la juegan por una cocina distinta, vanguardista y creativa. Tal es el caso de lugares como 99 Restaurante, un lugar joven, con personalidad y sabores minimalistas; de D.O. del chef Juan Morales y sus platos que reinterpretan clásicos de la cocina chilena; de Naoki con sus preparaciones que entremezclan con delicadeza sabores japoneses y productos chilenos; y de la sabrosa cocina travesti del Sarita Colonia.

PIPEÑOS Y VINOS NATURALES / Para muchos, tomar pipeño ya no tiene nada de raro. Si hasta en tiendas especializadas venden estas jugosas delicias con notas a guindas, frambuesas y frutillas que producen bodegas como Cacique Maravilla y Maitía. Es más: la feria alternativa de vinos naturales, Chanchos Deslenguados, definitivamente se consolidó en la escena enológica nacional y sus últimas versiones han contando con cientos de asistentes.

EL AÑO DEL GIN TONIC / Nunca en Chile se pidieron tantos gin tonics como este 2014. Uno de los grandes responsables de esta movida fueron los chicos de Doma, que con poco más de un año de vida impusieron estos tragos con creativos ingredientes– rodajas de pepino, pomelo, frutillas y hasta romero–, combinados con una decena de gin distintos. Además, para felicidad de muchos, también llegaron excelentes marcas de gin premium a Chile, como Hendricks, Bulldog, Arctic Velvet y London Nº1, por nombrar algunas. Y eso no es todo: al fin hay tónicas decentes para acompañarlas: Fever Tree, Britvic y 1724 son algunas de las más destacadas que aterrizaron este año.

PAN PARA TODOS / Una verdadero revival de las panaderías artesanales se vivió este año. Sobre todo de aquellas que siguen a la escuela francesa y utilizan masa madre. Así, lo que el año pasado comenzaron panaderías como Bernard y Metissage, lo continuaron este año Erik Kayser y sus perfectas baguettesLa Panadera con sus creativos panes de autor y, por último, Paul: una gigante cadena francesa que abrió hace apenas un mes con estupendas delicias galas, dulces y saladas.

VIVAN LOS POP-UPAunque no comenzaron este año, definitivamente 2014 fue el año de los pop-up, esas cenas maravillosas que aparecen y desaparecen en lugares inusuales, que van desde galerías de arte hasta el escenario de un teatro. The White Rabbit fue uno de los más activos con sus cenas mensuales en las que participaban chefs invitados, al igual que los chicos de El Colectivo –Colmado, Salvador Cocina, Soul Kitchen y Como Sur–, los de 99 Restaurante, que realizaron cenas memorables junto a restaurantes como Alegre, El Baqueano de Argentina y Ambrosía; y otros talleres más pequeños como MyCena –de los secos chefs Alexander Dioses y Mathieu Michel–, Mälamaria, y Come y Calla, entre otros.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
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