Lo que no hay que perderse en ÑAM

Mañana comienza ÑAM, el festival de gastronomía más importante de Chile que entre el 14 y 19 de abril tendrá a todos en ñamas. Con la presencia de chefs extranjeros de la talla de Gastón Acurio, Narda Lepes y Jorge Vallejo, además de destacados chefs nacionales, en su quinta edición se viene con todo, con escenarios en el Centro de Extensión de la UC, el GAM y el cerro Santa Lucía. ¿Cuáles son las charlas imperdibles? ¿Qué productos venderán en el mercado? ¿Qué platos podrás comer en las cocinerías? Aquí una completa guía con los imperdibles de este evento.

TALLERES

14 DE ABRIL / Aunque en la mañana estarán gozadores como Ciro Watabane, Tomás Olivera y la Familia Sacco –el clan gastronómico chileno por excelencia, del restaurante Divertimento– es en la tarde cuando aparecerán los platos fuertes del día. Además de los chicos de El Colectivo, es un deber ir a ver a Juan Manuel Barrientos, del restaurante El Cielo, quien no sólo hablará sobre su cocina de vanguardia en Colombia, sino también de su fundación del mismo nombre en la que capacita a ex militares  de la FARC. Otra charla obligada es la del grupo de Los Ché, formado por la destacada chef Narda Lepes, el premiado chef Germán Martitegui –del restaurante Tegui– y el bartender del momento: Tato Giovannoni, uno de los dueños de Florería Atlántico.

15 DE ABRIL / El día miércoles parte con todo. Primero con el chef Juan Morales y su restaurante D.O., quien hablará sobre su cocina chilena gourmet, los productos que utiliza y las prácticas sustentables ligadas a éste. Luego le siguen los chicos de 99 Restaurante, Kurt Schmidt y Gustavo Sáez, quienes contarán sobre su cocina de vanguardia y minimalista basada en productos del mercado. Durante la tarde estarán los miembros de Movi [Movimiento de Viñateros Independientes) y sus vinos de autor ligados al terruño chileno, y los Pebre, la Corporación por las Cocinas de Chile conformada por chefs, periodistas y gastrónomos, que buscan rescatar y difundir el patrimonio culinario chileno.

16 DE ABRIL / Este día sí que se las trae. ¿Razones? En la mañana estarán Los Cuates, los capísimos chefs mexicanos Jorge Vallejo y Edgard Nuñez [de Quintonil y Sud77, respectivamente), ambos premiados por su alta cocina con un fuerte arraigo en la tradición mexicana. En la tarde continúa La Pandilla de la Leche de Tigre, compuesta por puros cracks peruanos: Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Héctor Solís y Mitsuharu Tsumura, todos talentosos, premiados y, por cierto, amantes de esa gran preparación que es el cebiche. Por lo mismo, darán los mejores tips para preparar este plato emblema del país vecino de manera perfecta. La tarde finaliza con los chefs de Gustu, Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari, el restaurante boliviano que la está llevando en este momento gracias a su cocina de autor elaborada con ingredientes endémicos de ese país.

La programación completa de los talleres, AQUÍ

ÑAM MERCADO / El viernes 17 nos cambiamos de escenario y nos encaramamos al cerro Santa Lucía para conocer el Mercado Ñam: cuarenta y cuatro pequeños productores chilenos ligados a INDAP que mostrarán sus delicias chilenas provenientes desde Arica a Punta Arenas. Sales con denominación de origen, conservas, miel, frutas como el tumbo, mermeladas, quesos, distintos tipos de maíz, quínoa chilena, arrope de chañar, charqui de cordero, conservas de changle, huevos de campo, mermeladas, miel y hasta pastas de ajo chilote son algunos de los productos que aquí podrás encontrar. Además, dentro del mismo mercado estará el sector Caleta ÑAM, en la que distintos pescadores artesanales mostrarán la variedad marina de Chile y, por supuesto, también tendrán frescos productos a la venta. Ojo, que la entrada al mercado y la caleta es absolutamente gratis y funcionará hasta el domingo 19 de abril. El listado completo de los expositores, AQUÍ

CLASES DE COCINA / Con el nombre de Cocina Trasvasije se conocerán las clases que destacados chefs chilenos y extranjeros realizarán en el cerro Santa Lucía utilizando los productos chilenos disponibles en el mercado ÑAM. Gastón Acurio, Mathieu Michel, Alexander Dioses, Mitsuharu Tsumura, Juan Pablo Mellado y Juan Morales son algunos de los nombres que estarán presentes durante todo el fin de semana contando sus mejores secretos y tips culinarios. También son gratuitas. La programación completa, AQUÍ

RESTOÑAM / Entre el viernes 17 y el domingo 19, la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía se llenará de sabor gracias a la presencia de los Restoñam y Ñam Bar, ambos de entrada liberada, que contará con restaurantes y foodtrucks que ofrecerán sabrosas preparaciones como sándwich de pescada frita, plateadas, valdivianos, longanizas artesanales, papas rellenas, sopaipillas con prietas y peras caramelizadas, y más. Ojo, que la cocinería de la Fundación Paternitas estará a cargo del chef José Luis Merino, del restaurante Ciudadano y Ciudad Vieja, así que promete. La parte bebestible estará a cargo de viñas como Miguel Torres, Ventisquero, Undurraga, Leyda y Castillo de Molina, y de destilados como el premiado ron Zacapa, que contará con su propia barra de cocktails.

RUTA ÑAM LASTARRIA / Los restaurantes del barrio Lastarria no se quedarán fuera de esta fiesta y todos los días del festival ofrecerán un menú especialmente pensando para la ocasión y, por cierto, a buen precio. Lugares como Bocanáriz, Tambo, Colmado Café, Wonderful, Quitral y José Ramón 277 son algunos de los más de veinte lugares que se suman a este encuentro. Todos los restaurantes participantes, AQUÍ.

Más info sobre los precios, programación y actividades en www.niamsantiago.cl.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.