Tiempo de hinojos

hinojo_IN

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Banco de imágenes”]TXT Francisca Jara[/infobox]

Cultivado en Italia desde hace cientos de años, el hinojo se ha convertido en uno de los productos estrella en gran parte del mundo y cada vez gana más popularidad. Con propiedades antioxidantes y buenas dosis de un aminoácido llamado alanina y Vitamina C, es elegante, levemente anisado y, tan versátil, que se pueden utilizar desde sus semillas con aroma a regaliz hasta sus plumosas hojas herbáceas en sopas y ensaladas. Y ahora, en plena temporada, su perfume y crocancia invitan a llevarlo a la mesa.

CÓMO ELEGIRLOS / Lo más importante es que su bulbo esté muy blanco, es decir, sin manchas de color café, brillante y firme. Si viene con tallos, es mejor si éstos siguen atados; pero si están cortados, los extremos no deben estar secos.

CÓMO CONSERVARLOS / Se pueden dejar en el refrigerador siempre y cuando estén envueltos en una bolsa plástica con hoyitos, de lo contrario –por su alto contenido de agua– podrían congelarse. Se recomienda alejarlos de frutas que liberan etileno, como las manzanas y los higos.

CÓMO PREPARARLOS / Mientras que sus semillas sirven como aderezo, basta quitar las capas marchitas de su bulbo y picarlo a gusto para comerlo en ensaladas, hornearlos hasta que estén tiernos o gratinarlos con salsa bechamel y queso parmesano. Sus hojas plumosas también se pueden disfrutar en ensaladas y sopas, al igual que su crujiente tallo con delicado sabor a anís. Otra estupenda idea es encurtirlos. Así lo hace Rolando Ortega, el chef de Salvador Cocina, quien pone a hervir un litro y medio de vinagre de alcohol, un cuarto de litro de vinagre de vino y otro de agua junto con semillas de hinojo, pimienta rosada, dos ajíes cacho de cabra y 750 gramos de azúcar. Luego incorpora diez hinojos cortados en láminas gruesas y los cocina durante veinte minutos. Una vez que estén cocidos pero crocantes, los deja enfriar y los guarda junto con el vinagre en frascos conserveros, que luego hierve a baño maría.

DÓNDE COMPRARLOS / Se encuentran en varios locales de la Vega Central, donde los venden a alrededor de 700 pesos la unidad. También en supermercados Jumbo, a través de sus pedidos online, a 890 pesos la unidad.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.