Un salud por el pisco chileno

¿El pisco es chileno? Esa es una pregunta que ha estado rondado por años y que cada cierto tiempo adquiere popularidad.

Por estos días esa interrogante volvió a salir a la palestra y ahora que se acerca el Día Nacional del Pisco, celebrado el 15 de mayo –fecha en la que el presidente Carlos Ibáñez del Campo creó la Denominación de Origen [D.O.) para este brebaje–, la Asociación de Productores de Pisco difundió la respuesta a la que se llegó luego de más de diez años de investigación.

Fue en 1733 cuando un escribano del Imperio Español registró formalmente el uso de la palabra pisco, la cual era empleada en la Hacienda La Torre, actualmente en la localidad de Pisco Elqui, en la Cuarta Región, para denominar al aguardiente de uva elaborado en la zona. Hoy, esa evidencia se encuentra en en el Fondo Judicial de La Serena del Archivo Nacional, en Santiago. Con este hecho se logra “demostrar que el pisco nació en Chile y se ha desarrollado en este país como producto típico durante al menos tres siglos”, afirma el historiador argentino Pablo Lacoste.

Para reforzar este argumento también se desarrollaron comparaciones con Perú, país que ha sostenido por años ser el creador de este destilado. Una de ellas es que la primera etiqueta de pisco chileno fue registrada formalmente en Chile en 1882, mientras que el país vecino lo hizo en 1922. En lo que refiere al D.O., Chile lo decretó en 1931 estableciendo como zona productora a los departamentos de Copiapó, Huasco, La Serena, Elqui y Ovalle, a la vez que Perú en 1994. Este último factor es importante para la industria nacional, de acuerdo a la Asociación, dado que si se potencia y fortalece, el sector podría crear, según sus cálculos, 1.200 nuevos empleos permanentes y 8.000 temporales, aproximadamente, los que se sumarían a los 31 mil empleos anuales ya existentes en el área. Según la entidad, esto derivaría en que la capacidad de producción de la industria podría aumentar hasta en un 30%, habría mayor cantidad de exportaciones y un mejor posicionamiento, además de un desarrollo en el consumo de la categoría premium, una tendencia ya en alza. De rebote, el turismo de la zona y el relacionado a las pisqueras también evidenciarían un crecimiento. Es decir, el vaso estaría más que medio lleno para la industria nacional. ¡Salud!

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

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A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
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Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
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La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
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