Oxalis Cocina, uno de los tesoros de Puerto Varas

IMG_ Oxalis Cocina.

Oxalis Cocina se despliega como ese trébol comestible y salvaje que le da el nombre a este restaurante que se encuentra a orillas del lago Llanquihue, en Puerto Varas. Con varias capas, todas sabrosas, ingeniosas, hermosas y con técnica, se presenta la propuesta del chef Claudio Cárdenas, que en enero de 2017 abrió las puertas de este proyecto, basado en el uso de productos locales.

Durante todo este tiempo, este cocinero se ha esforzado por buscar nuevos sabores e ir mejorando los ya logrados, siendo su carta un reflejo de esa experiencia ganada en España, Alemania, Estados Unidos y Chile, específicamente, en el ex Osaka, en el Hotel W, donde compartió fogones con Ciro Watanabe.  

Prueba de todo esto es lo que se encuentra en su reciente propuesta, disponible hasta abril, la que trae un Tiradito de pescado [8.000 pesos), que es como una ola de mar arrasadora con algo de crocancia, pues los cortes de pescado están macerados con sal del Himalaya y Maldón, quinoa, caviar, chalaquitas al ostión y toques de limón de pica. También está Oxalis Octopus [9.000), es decir, un pulpo estilo japonés, terminado a la plancha, que va con unas setas y pak choi [una col asiática) en arena de este molusco, resultando un juego de texturas y sabor. Pero no todo viene del mar, dado que para la próxima carta habrá un increíble e inolvidable Ciervo marinado por 24 horas en rosa mosqueta, acompañado de un terso hummus de garbanzos con un aire de gazpacho que aporta frescura ¡Uf!

¿Se puede pedir más? Claro que sí, porque faltan los postres, que están divididos por colores. Por ejemplo, Blanco [4.000) tiene varios sabores de crème brûlée, siendo una versión descontracturada de este clásico, más un helado de harina tostada y un macarrón.  

La coctelería también juega alto siendo un imperdible. Ideal para despertar los sentidos y comenzar la experiencia es Nippon, que llega para despercudirte, abrirte los ojos y sacarte una sonrisa por su potencia y toque de picor gracias al wasabi, que es combinado con ron de manzana, vodka, pepino, goma, limón y pepas de pimienta. Para el cierre está TräkalNegroni, que lleva un hidromiel de naranja y un hermoso hielo trabajado en el local, o The Flutter, un goloso, aromático y sensual brebaje con syrup de café casero, ron añejo, amaretto, bitter de naranja y leche coronado con un malvavisco pasado por fuego que invita a jugar con sabores, aromas y texturas, porque Oxalis Cocina se abre de manera sutil para mostrarte todas sus capas y las sensaciones que éstas esconden.   

OXALIS COCINA| Ruta 225 01680, Puerto Varas, X Región. | (65) 223 1957 | Más info AQUÍ. 

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.