ÑAM 2018: Somos lo que comemos

Este jueves comienza una nueva versión de ÑAM, festival latinoamericano de cocina que ya cuenta con ocho años de historia y que en esta oportunidad tiene como slogan Somos lo que comemos.

“Debemos establecer un debate y generar conciencia, pues somos lo que comemos y es así como podemos ser mejores. Seamos inclusivos, cariñosos y hablemos de cultura y socio-ambientalismo; el acto de comer tiene que volver a ser un acto sagrado, que honre y que provoque cambios”, explicó Rafael Rincón, director y uno de los cofundadores.

El ciclo de actividades empezará a las 12:00 horas en el cerro Santa Lucía y como no queremos que te pierdas nada, acá te dejamos la información clave de lo que será este sabroso evento.

ÑAM SANTIAGO

Un panorama familiar donde encontrarás diversas actividades, stands, cocinerías, coctelería y un espacio para los niños, divididos en Ñam Innova, La Caleta Ñam, Ñam Bar, Comedor Ñam, Ñam Merdo, Cocina trasvasije, Ñam Pan, Ñam Heladería y Ñamcito. Por eso, acá podrás probar diferentes sabores, brindar y aprender

¿Cuándo? Del jueves 22 al domingo 25 de marzo.

¿Dónde? Cerro Santa Lucía.

¿Hora? De 12:00 a 23:30 hrs. Domingo hasta las 20 hrs.

¿Entradas? Pase 4 días FULL: 8.000 pesos / JUEVES – Entrada General: 2.500 / VIERNES – Entrada General: 2.500 / SÁBADO Entrada General: 2.500 / DOMINGO – Entrada General: 2.500.

Ojo, recuerden que tenemos un concurso por entradas en nuestras redes sociales.

ÑAM INNOVA

Este año el encuentro gastronómico de innovación social se traslada al cerro con el fin de convocar a la comunidad y a los actores más relevantes en las áreas de producción alimentaria y cocina, generando propuestas de protección y promoción de las riquezas comestibles. Es un triple formato dividido en: Asambleas [diálogos para sentar bases éticas y políticas gastronómicas); Pechakucha [rotativas de exposiciones de corto formato que hablan de innovadoras iniciativas alimentarias) y Charlas magistrales [grandes invitados y proyectos que fomentan cambios sociales relacionados con la gastronomía).

¿Dónde? Castillo Hidalgo

¿Cuándo? 22, 23 y 24 de marzo.

¿Entrada? Cupos limitados previa inscripción.

LA CALETA ÑAM

Una variedad de productos [conservas y congelados) ofrecidos y presentados por quienes los elaboran y trabajan. Por segundo año se presentan seis cocineras de caletas, con preparaciones del norte, centro y sur de Chile. La sorpresa de esta versión serán las Churrasquerías: tres cocineras de distintas caletas con el churrasco marino como estrella, el plato nacional insigne que recorre todo puesto marino del país.

¿Dónde? Terraza Caupolicán y Jardín Circular.

ÑAM BAR

Coctelería de autor, clásicos, combinados y novedades. Botellas, muchos ingredientes y distintos bartenders con diferentes propuestas especiales para brindar. Además, cada tarde y hasta la noche habrá música para prender el lugar.

¿Dónde? Terraza Castillo Hidalgo.

COMEDOR ÑAM

Se trata de un nuevo concepto con más sabores y distintas preparaciones a cargo de conocidos restaurantes y cocineros de Santiago y regiones del país. Platillos diferentes y mucha enjundia en recetas creadas por cada una de las cocinas invitadas sirviendo más de una sorpresa. En este mismo sector se ubican las Cocinas de la Caleta Ñam con toda la frescura y la identidad de la orilla del mar, junto a las Parrillas de Ñam [Jardín Circular), donde delicias al fuego hacen arder el hambre junto a las Churrasquerías con sánguches marinos.

ÑAM MERCADO

Verduras frescas, conservas, condimentos, quesos, licores, pescados, mariscos y personajes. Eso encontrarás en este mercado que es la celebración a lo comestible hecho artesanalmente en Chile, mostrando paisajes y productores, culturas, tradiciones, entornos y sabores. También habrá 10 caletas de distintas regiones del país. En definitiva, un recorrido donde probar, conocer, preguntar y comprar productos e insumos de emprendimientos hechos a pequeña escala, unidos por la tierra y sus riquezas.

¿Dónde? Camino Los Coches.

COCINA TRASVASIJE

Es el gran escenario del cerro y del festival. Un espacio para cocinar y aprender donde un productor del Ñam Mercado se une a distintos cocineros de Chile juntando saberes y sabores. Pantalla gigante, cocina equipada, muchos ingredientes y mesas en el público para aprender. Aquí la pequeña producción muestra las distintas geografías, tradiciones y elaboraciones del país, puesto en práctica y llevado al plato de diferentes maneras. Además, se hacen catas de alimentos y bebidas, clases de servicio y todo un montaje perfecto para entretenerse y cultivarse.

¿Dónde? Terraza Caupolicán.

ÑAM PAN

El pan es el alimento básico más consumido por los chilenos. También uno de los productos que más ha crecido en nuevas y nutritivas recetas. Ñam Pan es el festejo de este cambio, instalando una panadería con hornos y kilos de harina donde rotan talentosos panaderos haciendo pan desde la masa hasta que sale caliente para ser devorado. Se vende, prueba, explica y enseña. También habrá un sector de pizzas donde, esporádicamente, distintos invitados prepararán irresistibles pizzas que estarán a la venta.

¿Dónde? Entre el Jardín Circular y la Terraza Caupolicán.

ÑAM HELADERÍA

Héroes de la Cocina. Ese es el nombre de esta nueva entrada, en que la tercera edad refresca y elabora sabores del pasado, pues se trata de helados pensados y elaborados por sabias generaciones.

ÑAMCITO

Todo un espacio dispuesto para que los niños disfruten, se entretengan y aprendan de la cultura alimentaria, sus productos y lo sabrosamente saludable que pueden ser. A través de clases de cocina, talleres y otras actividades, se entra en el mundo de comer y cocinar para los más pequeños, buscando potenciar lo beneficioso, nutritivo y rico de manera didáctica y divertida.

¿Dónde? Plaza Neptuno.

¿Hora? De 12:00 a 20:00 hrs.

ÑAM PRO

Se trata de cuatro bloques: Creatividad, Carne, Vegetal y Mar, donde expertos cocineros de relevancia nacional e internacional desplegarán sus conocimientos explicando y mostrando cocinas que hablan de hoy. En cada uno los participantes recibirán un diploma por haber experimentado y aprendido la profundidad de estos temas específicos. Además, ÑAM debuta con un bloque de servicio y con clases de cocina para grupos cerrados, especializadas y participativas para profesionales, estudiantes y amantes de la cocina.

¿Dónde? Inacap Apoquindo [Av. Apoquindo 7282, Las Condes).

¿Cuándo? 26 y 27 de marzo.

¿Hora? De 10:00 a 18:45 hr.

¿Entrada? Todas las actividades son con previa inscripción.

El programa AQUÍ

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.