Giuseppe Iannotti: chef con una estrella Michelin en Millesime Estudio

IMG_ Krèsios.

Giuseppe Iannotti habla un español un tanto champurreado, que a ratos se cruza con su lengua natal, el italiano. Pero eso no es problema para este chef a cargo del restaurante Krèsios, cerca de Nápoles, que ya lleva a cuestas una estrella Michelin. Sin mayor preocupación busca sinónimos o recurre a algunas palabras en inglés al momento de explicar lo que será el menú de esa noche en Millesime Estudio, club gastronómico privado donde estuvo la semana pasada brindando un par de cenas cerradas durante lo que fue su primer paso por Chile.

Recetas nuevas y otras que son parte de su proyecto ubicado en Italia, específicamente en la provincia de Benevento, en la Campania, formaron parte este sabroso viaje culinario que estuvo acompañado de un gran maridaje. “Mi idea era cocinar con cosas locales, pero que se parecieran al sabor de mi país. Para mí lo más importante en este momento es la experiencia porque hay que trabajar sobre las emociones”, reveló este chef de 35 años que además recibió el Premio a la innovación en la cocina de Le Guide de L’Espress.

El primer tiempo fue un plato que está en Krèsios: una sopa fría de centolla patagónica con un toque japonés, que tuvo algunos detalles. Su maridaje, un genial Sauvignon Blanc Cool Coast de Casa Silva, del Valle de Colchagua. Luego llegó uno de los favoritos de Iannotti: el Falso Tonnato, inspirado en un plato típico del norte de su país ¿Por qué falso? Porque originalmente lleva carne y en esta versión es reemplazada por una yema marinada que va dentro de un huevo ahuecado que además tiene mayonesa de atún y alcaparras liofilizadas, preparación que logra sabores profundos, que evocan al mar, con un rico contrapunto ácido. Acá el compañero fue Enredo Naranjo de Bodegas Re, del Valle de Casablanca, un encantador ensamblaje de Gewürztraminer y Riesling.

IMG_ Loreto Oda M.

El tercer paso estuvo a cargo de un sabroso y aromático Risotto con limón y piure, con un toque de azafrán, una gran combinación en la que lo cítrico jugó increíble con lo yodado. Obviamente, y tal como advirtió el chef, el grano llegó en su punto y estuvo muy bien con una cerveza Gran Torobayo de Kunstmann. Después fue el turno de un Robalillo y hojas verdes, un plato simple pero muy sabroso, con un pescado jugoso y un dejo ahumado, que iba genial con la acidez y frescor del Cinsault La Causa de Viña Miguel Torres, del Valle de Itata.

Cuando los sabores estaban en lo alto apareció un increíble Pato y Manzanas, con una carne suave, de sabor profundo y con una capa crocante que te sacaba más de algún suspiro. ¿El maridaje? Un Carignan Orzada de Viña Odfjell, del Valle de Cauquenes, que quedaba impecable. El postre no podía ser menos y el encargado de eso fue un hermoso Chocolate y Piña, es decir, un mousse de chocolate caliente solidificado en nitrógeno que venía con unos pétalos de piña infusionados en licor de Strega, que fue todo un juego de texturas, temperaturas y sabores que se complementaban con un Néctar, Jerez, elaborado exclusivamente con Pedro Ximénez, de González Byass, siendo un gran final para un viaje que terminó muy arriba, a la altura de una estrella.

MILLESIME ESTUDIO | Alonso de Córdova 3788, Vitacura. | millesimeworld.com/santiago

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.