Europeo y su menú degustación

IMG_ Europeo

Un viaje por la memoria gustativa de Chile que va desde la frescura del mar hasta su interior. Del norte al sur. Y viceversa. Todo con un toque más gourmet y con la técnica y el sello del chef del restaurante Europeo, Francisco Mandiola, quien al desarrollar su menú degustación juega con destreza con ciertas preparaciones no del todo común y otras tan caseras que es imposible no evocar. También invita a comer con las manos y dejarse llevar, pues este cocinero recuerda con algunas de sus recetas su infancia y, en especial, a su madre, Luz, gran inspiradora de este viaje de diez pasos llamado Productos y Tradiciones de Chile [39.000 pesos, + 28.000 si es con maridaje y + 69.000 si es con vinos iconos).  

Todo comienza con La Playa de Francisco, que consiste en unos mariscos frescos dispuestos en un bello montaje que emula una costa. Por eso, una macha descansa sobre una arena de choritos y merkén, una almeja llega en su concha junto a una fresca ensalada, mientras que un sensual erizo reposa sobre una espinaca de mar, que es su base para disfrutarlo como una especie de taco. Sabores limpios y con personalidad que dan paso a una intensa ensalada de piure sobre un terso y power milcao que va coronado con brotes de cilantro. Potencia, equilibrio y suavidad en un sólo bocado que te lleva al nirvana. El maridaje de este último tiempo se sale del vino y consiste en un shot de pisco ultra premium,  Kappa. Gran match.  

Luego llega una ostra que se baña en un profundo caldo de algas, ulte y luche, de rica acidez, acompañada de una hermosa flor comestible. Le sigue un clásico: puré con huevo. Pero no es tan simple, pues se trata de una yema confitada en su punto con un suave puré de papa y nabo fermentado, con una atractiva nota cítrica. Adictiva combinación que va con otro especial brebaje: un Bloody Mary con Araucano, que te deja levitando al primer sorbo.  

IMG_ Europeo

Y la fiesta de sabores continúa con un ají verde a la plancha, relleno con cebolla, pimentón y textura de zanahoria, coronado con cebolla quemada, piel de ají y oxalis, trébol comestible que aporta crunch y frescor, más una salsa de cacho de cabra que es la encargada de ponerle potencia a este plato en el que uno puede escoger el nivel de picor. Viene otro clásico: porotos, en este caso con camarones de roca, que le dan una personalidad especial a esta creación que trae un buen caldo de zapallo con un sofrito de cerdo.  

Ahora es el turno de un conejo al coñac con cebolla caramelizada y arvejas que es la antesala de unas ubres a la parrilla con manjar al demi-glace, pero no tengas miedo que el plato funciona bien y esa carne consistente y de gusto especial conversa de buena forma con lo dulce. Y ya es momento del último paso salado. Redoble de tambores para un asado de tira con puré de topinambur y láminas de este tubérculo deshidratado, que llega como un tipo de sánguche para disfrutar con la mano. Genial. 

Para terminar hay dos tiempos dulces. Primero, un helado de leche natural pasteurizado en casa con ralladura de piña y manzana cocida, es decir, frescor y cremosidad a cucharadas. Después hace su entrada un helado de membrillo con marshmallow y murtillas en pisco que ofrece una buena acidez, diferentes sensaciones y te deja con una gran sonrisa. 

DAME MÁS/ La Terraza del Huerto está abierta de lunes a viernes de las 12:30 a 15:00 horas y tienen disponible un menú [9.900) que cambia a diario. Además, es pet friendly 

BONUS/ Europeo cuenta con un bar llamado Jardín Secreto, que funciona los últimos miércoles del mes, donde encuentras DJ, una carta gastronómica especial y coctelería de autor

EUROPEO | Alonso de Córdova 2417, Vitacura. | +562 2208 3603 | www.europeo.cl 

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.