La Ruta del Vino del Valle de Aconcagua

IMG_ Loreto Oda M. / Huawei

Llega la primavera y comienzan los panoramas al aire libre y las arrancadas de fin de semana aumentan. Una muy buena opción, bastante cerca de Santiago, es el Valle de Aconcagua, en la Quinta Región, pues reúne un gran número de atractivos y actividades para disfrutar. 

Una de ellas es su Ruta Vitivinícola, la que está compuesta por siete viñas, cada una con diferentes alternativas para degustar vino y conocer su elaboración. Si estás en Los Andes puedes comenzar con la viña más próxima: San Esteban, reconocida por su línea In Situ. Dentro de su propuesta hay diversos tipos de cata, la posibilidad de hacer tu propio vino, visitar su parque arqueológico en el cerro Paidahuén con petroglifos pre hispánicos, cabalgatas, recorrer en bicicleta el entorno y un almuerzo en su quincho. Ya más cerca de San Felipe se ubica Flaherty Wines, viña boutique que produce ensamblajes tintos y que cuenta con catas, paseos, almuerzos y una cena en su bodega. 

En la comuna de Panquehue, a 5 km de San Felipe, está Viña El Escorial, que tiene disponible tres tipos de tours [Clásico; Premium y Vinos; e Historia y Sabores), además de dos variedades de pícnics, almuerzo y cena. En las inmediaciones se encuentra Viña Peumayen, que ofrece el recorrido Gran Reserva y una comida campestre, instancia en la que degustarás tres vinos Gran Reserva que se producen, al igual que sus otras etiquetas, ahí mismo. También en el sector, pero más cerca de Llay LLay, está Viña von Siebenthal, que tiene tres categorías de visitas más una VIP, que es para mínimo dos personas e incluye conocer la bodega, degustar tres vinos Gran Reserva, una bandeja de quesos, agua mineral y la atención personalizada del dueño, Mauro Von Siebenthal, abogado suizo que llegó al país para dedicarse a la producción de vinos, logrando tener hoy seis tintos y uno blanco, además de un gran prestigio.  

Al final de la ruta se encuentra Sánchez de Loria, fundada en 1890. Esta viña ha decidido mantener su antiguo sistema de producción, pero enfocándose en la alta calidad. Aquí se puede disfrutar de un almuerzo y del tour Don Enrique, que consiste en una visita al viñedo, bodega, salones coloniales centenarios y la degustación de cinco vinos.  

Ya más lejos de la ruta, en Quillota, está Narbona Wines, que desarrolló la Cata VIP en Viña Quebrada del Ají, la que es realizada por el dueño, y otra Premium que además de un almuerzo con degustación de 4 vinos, contempla una visita a la viña, al domo, el quincho, un paseo por el bosque nativo y la posibilidad de usar el hot tub 

Ojo, que esta ruta se puede complementar con actividades relacionadas al patrimonio arqueológico, al turismo aventura y el relajo, pues están las termas de El Corazón y las de Jahuel. También hay un atractivo recorrido ferroviario por la antigua ruta trasandina Los Andes – Mendoza sobre una Góndola Carril de 1920, que fue declarada Patrimonio Nacional en 1998. 

VIÑA SAN ESTEBAN | Av. La Florida 2220, San Esteban. | +56 34 248 2842 | www.vse.cl

FLAHERTY WINES | Sector El Tambo, Santa María. | +569 9234 4514 | flahertywines.com

VIÑA EL ESCORIAL | KM 1,6 Camino Antiguo El Escorial, Panquehue. | +569 5218 4045 | www.elescorial.cl

VIÑA PEUMAYEN | Antofagasta s/n, Panquehue. | +569 6629 8001 | www.peumayen.cl  

VIÑA VON SIEBENTHAL | Calle O’Higgins s/n – Panquehue. | +56 9 9459 6173 | vinavonsiebenthal.com 

VIÑA SÁNCHEZ DE LORIA | RUTA CH-60, KM 15, San Roque, Panquehue. | +56 34 259 1054 | www.sanchezdeloria.cl

NARBONA WINES | Parcela 3, fundo El Grillo, Quillota. | +569 6846 4852 | www.narbonawines.com

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.