Fillo y Malcriado, los hijos de BOWines

IMG_ BOWines

Ser un reflejo del terroir y lograr la máxima frescura. Esas son las grandes motivaciones de BOWines al momento de crear sus vinos, historia que comenzó en 2012 cuando el enólogo Alvin Miranda llegó de Europa y puso en marcha la bodega junto a sus otros dos socios, Alex Daza y Christian Gwynne. 

¿Qué significa este nombre? Best Original Wines. Por eso, uno de sus objetivos ha sido buscar e indagar en otras cepas y localidades. Así fue como dieron con el Cabernet Sauvignon de Huelquén en la comuna de Paine y Requínoa, en la Región Libertador General Bernardo O’Higgins; el Malbec de Lolol, también en la VI Región; y el Tempranillo de Caliboro, en la Región del Maule.

Y luego nació Fillo, hijo en aragonés y que representa a ese niño travieso y alegre, siempre lleno de chispa. En esta línea hay Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Carignan y Malbec [todos a 8.900 pesos). En el caso de Fillo Carignan 2016, está elaborado 100% con dicha cepa y posee una nariz expresiva y con un buen equilibrio entre la fruta y el campo, dejando entrever cierto toque de mentol. Es un vino fresco y frutal que carece de madera, aunque pareciera que sí, de personalidad vibrante, con una acidez punzante y que no se olvida rápidamente. Es un vino gastronómico, fácil de beber, que te abre el apetito y te invita a acompañarlo con una carne a la parrilla o unas buenas pastas.  

Fillo Malbec 2017 también es joven, sin crianza, y proviene de un viñedo de 3 décadas, en el que se trabajó dos años para dar vida a este vino de nariz interesante y entretenida, que se va revelando por capas. En boca es directo, aunque con ciertas complejidades, las que serían un reflejo de su terruño. También es bien frutal, jugoso y eléctrico, pues te remece con su acidez y frescor.  

Luego viene Malcriado [9.000) que es ese hijo consentido, de personalidad inquieta, apasionada y rebelde. Este vino es un ensamblaje con 75% Carignan del Fundo El Peumal, con vides de esta cepa con más de 60 años, y 25% de Cabernet Sauvignon de Requínoa. Acá, hay una mezcla de vino criado y no, dado que el Carignan pasa 12 meses en barricas francesas de segundo y tercer uso. Posee una nariz más compleja, con una presencia más marcada del campo y el tabaco, que le quita algo de protagonismo a la fruta. En boca presenta mayor estructura, siendo bien jugoso y con un final largo donde aparece la fruta roja y algo de caramelo. Su carácter nervioso y su redonda acidez te deja levitando al primer sorbo. 

BONUS/ El próximo año podría haber un Fillo blanco ¡Atentos!

DAME MÁS/ BOWines está ligada al arte, la cultura y los niños, pues hacen donaciones a instituciones de esta índole. También está preocupada por el medio ambiente, dado que es parte del proyecto Campos de Vida, de la Fundación Internacional para la Restauración del Ecosistema [FIRE) que busca preservar la naturaleza. 

 

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




EMPORIO CREATIVO

NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile
Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.