Las claves del proceso creativo de Joan Roca

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Joan Roca no necesita mayor presentación dentro del mundo gastronómico, debido a que es considerado uno de los mejores cocineros del orbe y su restaurante, formado junto a sus hermanos, El Celler de Can Roca, ha estado número uno más de alguna vez en diversos rankings.  

Y es que esta cocina familiar, situada en Girona, España, conjuga de manera increíble los sabores y la técnica, para brindarte una experiencia que te deja con los sentidos en una frecuencia muy alta, justo en el nirvana, ya que a través de sus recetas tienes garantizado un viaje por el pasado, el presente y el futuro, dado que la historia culinaria y la innovación andan sin temores de la mano. 

Varios de sus platos reflejan esta filosofía, algo que quedó claro durante su presentación en el congreso organizado por la cerveza española Estrella Damm en Santiago, donde nuestro editor, Daniel Greve, fue el presentador. En esta charla el chef español rememoró su paso por Chile hace tres años junto a sus hermanos Josep y Jordi, oportunidad en la que hicieron reinterpretaciones de ciertos platos típicos, como la sopaipilla, la humita y el caldillo de congrio. Pero ninguno al estilo tradicional. Obvio. Por ejemplo, para el caldillo inventaron un aceite esencial de libro viejo, para el que ocuparon uno del poeta Pablo Neruda, donde sale su clásica Oda al Caldillo de Congrio, el que luego fue impregnado en un papel de arroz comestible donde estaba impreso el poema.  

Así son algunas de las ocurrencias de este genial trío que no tiene límites a la hora de inventar. Entonces, una gran duda queda rebotando en el ambiente: ¿Cómo es su proceso creativo? Y, justamente eso, reveló Joan Roca durante la charla, dejando en claro que es una instancia compartida con profesionales de variadas áreas y que está compuesta de distintos pasos que van cargados de curiosidad, atrevimiento y conocimiento.

Como ha quedado claro, uno de sus pilares es la innovación y para eso han desarrollado diferentes elementos y técnicas con tal de conseguir lo que quieren. Otro es la memoria, dado que, según Joan Roca, “los cocineros tenemos la pretensión de emocionar” a través del recuerdo, por lo que “cada bocado es una posibilidad de llegar al corazón, que es donde queremos llegar” y, por eso, algunos de sus platos nacen a partir de las vivencias de su infancia. Es así como esto se combina con la tradición, otro punto importante para este chef, pues “sin ella no tendríamos una cocina auténtica que nos diferenciara de otros cocineros”. 

A esto se suma el vino, área donde el sommelier, Josep Roca, es el mejor de los entendidos, además de la poesía, la magia, el perfume, el cromatismo, lo dulce, el sentido del humor y la libertad, tanto para crear como para viajar y nutrirse de nuevos sabores y culturas. La lista sigue con la transversalidad, debido a que “la gente que trabaja en el sector primario es clave para tener el producto que queremos”. Y más allá de todo este proceso está la ayuda de un buen equipo, que, para Roca, “es la clave del éxito, pues sin él no conseguiríamos hacer todo lo que estamos haciendo”.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

STAFF EDITORIAL






Daniel Greve

Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino.
consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl




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